Los apicultores, que se dedican a titulo principal, no han percibido, en 2014, 5.500€ de media. A esto hay que añadir que, según lo anunciado, en el año 2013 percibían un 60% más que con respecto al próximo periodo 2015-2020, en beneficio de apicultores que desarrollan la actividad como forma de ocio. La situación en la que queda la apicultura profesional de Castilla y León es dramática, comparándola con otras de Comunidades Autónomas.

     UCCL afirma que si la ayuda agroambiental, enmarcada dentro del PDR 2015-2020, va destinada a la promoción y apoyo a la agricultura y ganadería, no deberían beneficiarse de estos fondos, apicultores que desarrollan la actividad como forma de ocio.

    UCCL exige llegar a los casi 20€/colmena, como en la Comunidad de Extremadura, como mínimo, asimismo los beneficiarios tienen que ser exclusivamente los apicultores que desarrollen la actividad a titulo principal.

     Durante la asamblea, UCCL recogerá todo tipo de propuestas y  trasladarlas a la Consejería, en la reunión que habrá en próximas fechas para que sean tenidas en cuenta. De no ser así, UCCL tomará las medidas reivindicativas, que fueran necesarias, para conseguir los objetivos que  aquí se definen.

(Foto: Archivo Efe)

×